sábado, 25 de octubre de 2014

MUELA DE MONTALVICHE (1.554 m). Vélez Blanco.

Enclavada en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, sobre el término municipal de Vélez Blanco, esta altiplanicie se sitúa sobre la sierra denominada "El Gigante", cuya altitud máxima es de 1.554 metros.
Panorámica de la Muela de Montalviche


Gran fin de semana de nuevo compartido por grandes amigos, los fundadores, los auténticos "Toposierra".


Llegamos el viernes por la noche a Vélez Rubio, donde "Josele" siempre nos recibe con los brazos abiertos y pone a nuestra entera disposición el centro de operaciones (el cortijo del suegro) para organizarnos.

Comenzamos con una cena para reponer fuerzas del largo viaje, un par de gin-tonic recordando vivencias y nos vamos para el cortijo a descansar.

"El equipo al completo"
Por la mañana temprano, un gran desayuno para coger fuerzas y nos dirigimos a nuestro punto de salida, la falda norte de la Muela de Montalviche. 

Cogemos la carretera que nos lleva a Vélez Blanco, desviándonos por la tercera salida para no tener que atravesar el pueblo. Recorridos unos 2 km y justo al inicio del pueblo, nos desviamos a la izquierda en un giro de 180º, buscando el desvío hacia montalviche. Unos 200-300 metros más adelante, cogeremos el desvío a la derecha en dirección Montalviche-Taibena, donde ya podremos observar a nuestra derecha, la preciosa vista que nos ofrece la Muela.
Sin dejar el camino, entraremos en la pista forestal que nos dejará a la izquierda el refugio "el coto", cerrado desde hace tiempo. 500 metros después, y tras unas curvas reviradas, cogeremos el desvío a la derecha en dirección al cortijo "el coto", que continuaremos por esa pista durante un par de kilómetros mas, para dejar el coche a la derecha en nuestro punto de inicio.

Una vez llegamos al sitio de partida, aparcamos el Jeep en cualquier terraplén donde un coche normal no pueda aparcar. Cargamos los archeles, agua, bastones, nos apretamos las botas y ponemos en marcha el GPS, que Juan como siempre, se encargará de hacernos sufrir mintiéndonos constantemente sobre los datos obtenidos.

Punto de partida
Avanzamos unos metros mas por la pista forestal, buscando a la izquierda un sitio ameno por el que adentrarnos en el pinar, para ir buscando la cuerda situada al oeste de la Muela. 


Para adentrarnos en el pinar pasamos por una zona labrada de almendros, siempre yendo en dirección a la cuerda oeste que es por donde mejor se podrá acceder. El terreno tiene bastante pendiente, por lo que hay que ir bien preparado con buenas botas y bastones para hacer más sencilla la subida.
Todo el tramo hasta la cuerda se realiza campo a través, sin hitos, ni sendero localizado.

Alcanzada la cuerda, iremos ganando altura a través de ella, hasta que nos demos de morros con un macizo rocoso que nos obliga a desviarnos ligeramente a la derecha, en dirección sur.


En este punto, continuamos avanzando por la cara sur de la montaña, siempre paralelos a la cuerda. Llegaremos a una cueva con una puerta bastante alta y poco profunda donde se podrá realizar un buen descanso para reponer fuerzas, observando los buitres leonados que habitan la Muela. A partir de esta zona y prácticamente hasta llegar a la cima, nos iremos encontrando hitos que nos harán mas orientativa la subida.


Cueva en la cuerda de La Muela de Montalviche
Continuamos ascendiendo y una vez pasada la cueva, iremos buscando de nuevo la cuerda, para pasar a la cara norte de la montaña. El acceso se realiza por una puerta natural, una ventana preciosa donde podemos disfrutar de unas vistas muy interesantes, donde la vegetación cambia radicalmente de la solana donde nos encontramos y la umbría a la que accedemos.

Acceso a la puerta natural

Puerta para cambiar de cara de la montaña
Tras cruzar la "puerta" iremos cresteando todo el camino, siempre guiados por los numerosos hitos que nos iremos encontrando.


Poco a poco, y tras pasar un par de tramos de trepada, nos vamos acercando cada vez más a la meseta que, una vez la pisemos, nos encontramos con el libro de visitas.


Tras dejar nuestro sello, cruzaremos la meseta de este a oeste, acercándonos a los precipicios de la cara sur, deleitándonos con los maravillosos paisajes que nos ofrece.






Vélez Rubio, El Castellón, la cara norte del Mahimón con sus pinares, Vélez Blanco y su castillo o la sierra de María, las contemplamos a vista casi de pájaro desde la meseta.



Terminando la meseta en dirección oeste,  nos damos de morros con un cuchillo de roca, que sólo los más osados lo cruzarán para llegar al hito de la cumbre (1.554 metros).



Un tramo expuesto, no muy largo (10-15 metros), pero con un inmenso acantilado tanto al norte como al sur, se encarga de darle el punto de adrenalina a ésta ruta. Nosotros, conocedores de tal circunstancia, subimos preparados con cuerdas y material necesario para cruzarlo con total tranquilidad.




Iniciamos la vuelta, no sin antes echar la vista atrás, y disfrutar por última vez de las vistas privilegiadas que observamos desde aquí.

El camino de vuelta? el mismo que para la subida, pero con una salvedad: decidimos atajar el camino de vuelta cruzando el pinar de la cara norte. Para ello, simplemente nos mantuvimos por la cara norte siguiendo la cresta y poco a poco fuimos descendiendo lo más recto posible hacia el coche, buscando el sitio menos tortuoso para bajar. 




Bajada rápida, técnica, con algún resbalón y muchísima piedra suelta. Continuamos por donde podemos, intentando acercarnos a la cuerda que cogimos al principio, bajando metros con mucha rapidez. Atravesamos el pinar cuando lo tenemos a tiro para llegar a la finca de almendros que nos dejará en el punto de inicio.



Ahhhh!! No podemos terminar sin señalar otra participación que siempre nos acompaña en los grandes momentos y que es una parte importante del grupo, Canela, que tiene más kilómetros en su cuerpo que todos nosotros juntos.
La "gran" Canela

Y también contamos con la "benjamina" del grupo, Bola, que poco a poco su participación sera mayor conforme vaya creciendo.
La "pequeña" Bola


TRACK DE LA RUTA:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8122945


OBSERVACIONES:


  • Puesto que la Muela de Montalviche es un entorno de nidificación del buitre leonado y se encuentra dentro del Parque Natural y entorno protegido, es necesario pedir autorización para subir, con varios días de antelación al Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco (CEDEFO).

http://www.agenciamedioambienteyagua.es/DetalleCentroA.aspx?Id=4


  • Mantened el entorno tal y como lo encontrásteis. Es decir, limpio de cualquier residuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario