El pico del Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y la segunda de su cordillera, solo por detrás del Teide, Mulhacén y Aneto.
Dos de Mayo de dos mil quince.
Esta vez el grupo TopoSierra, afronta una nueva ruta, esta vez con la ascensión al Veleta.
Comenzamos en Capileira (Granada), donde nos juntamos Josele y Carlitos desde Vélez Rubio y Juan y Jesús desde Roquetas de Mar. Nos vemos sobre las 5 de la tarde, y en un coche nos dirigimos hacia la Hoya del Portillo, desde donde iniciaremos la ruta.
En principio la ruta se presenta tranquila, sin nieve hasta alcanzar aproximadamente la cota de 3.000 metros.
Comenzamos la ruta marcándonos como primer objetivo llegar al refugio de Poqueira, para informarnos correctamente del estado de la montaña y de la nieve.
Durante el trayecto al refugio, unas impresionantes vistas de nuestro objetivo se nos muestran en todo su esplendor.
En el refugio, y con los consejos del encargado decidimos alquilar ahí los crampones, que por seguridad debíamos llevar si queríamos hacer cima. Por problemas técnicos no pudimos alquilarlos antes, por lo que nos la jugamos un poco, ya que era puente y se preveía masificación de gente en la zona.
Continuamos la marcha, esta vez con la intención de llegar al refugio VillaVientos para dormir ahí. Aunque con buen criterio, decidimos cargar también con las tiendas de campaña, no teníamos muy claro que pudieramos llegar a este refugio antes de que callera la noche... Así que, aunque con mas peso, fuimos tranquilos de poder dormir aunque llegara la noche.
El río Mulhacén, con los deshielos, presentaba un aspecto sensacional, proporcionándonos una inagotable fuente de agua pura, limpia y fresca.
Empieza a anochecer, y calculamos alrededor de 40 minutos o 1 hora hasta VillaVientos, con lo que decidimos acampar, descansar, cenar bien y continuar al alba.
Como siempre, preparamos una cena de categoría, no merecíamos menos!!!
Nos levantamos con las primeras luces del día, recogemos, desayunamos y ponemos rumbo al refugio, al que no llegamos anoche, ya que desde ahí comienza la pista que nos llevará hasta el Veleta.
El espectáculo de amanecer a los pies del Veleta no tiene precio.
Tras unos 45 minutos del punto de acampada, llegamos al refugio, donde descargaremos de las mochilas todo lo que no necesitemos. A partir de aquí la nieve empezará a hacer acto de presencia.
Con una magnifica imagen por delante, y con la tranquilidad que el esfuerzo a partir de ahora no será excesivo ya que caminaremos varios kilómetros por la misma cota, pudiendo disfrutar de ventanas naturales a la cara norte de Sierra Nevada
Atravesamos los crestones de Rio Seco con sus lagunas heladas y los vasares del Veleta que nos brindan unas imágenes increibles. Ya estamos mas cerca de nuestro próximo objetivo, el refugio de la Carihuela.
Tras descansar un momento en el refugio de la Carihuela, y dejar las mochilas ahí, afrontamos la ultima cresta hasta la cima, viendo a los esquiadores y snowboarders que cerraban por último día la temporada de esquí.
Ahora sí, una cima mas y una cima menos. Conquistamos El Veleta estrenando la bandera de TopoSierra, que nos acompañará de aquí en adelante en todas nuestras hazañas.
Al fondo El Mulhacén y La Alcazaba desde la cima del Veleta.
Comenzamos la vuelta, sobre mediodía, donde el sol de mayo empieza a hacer justicia, y a pesar de la altitud, sobra casi toda la ropa. El hielo de las primeras horas de la mañana comienza a desaparecer, y en cuestión de horas entre la ida y la vuelta notamos un importante aumento en el caudal de los riachuelos que se van formando como consecuencia de los deshielos.
Tras una parada en VillaVientos, a recoger las pertenencias que allí dejamos, comer un poco y descansar después del tramo de nieve y hielo, comenzamos la bajada con dirección a Poqueira. Con el sonido de las aguas que bajan bravas, y que nos hacen disfrutar de nuestra pasión, el camino parece acortarse rápidamente.
La Capra Hispánica de la que pudimos ver numerosos ejemplares en todo el trayecto, cuenta con un importante número en las inmediaciones del Refugio de Poqueira, será que las tienen bien alimentadas!! Desde luego no dejan de ser un espectáculo estos animales.
Y con esta imagen nos despedimos. Una ruta preciosa y altamente recomendable.
- El uso de crampones y piolet se hace OBLIGATORIO. La zona de los crestones de Rio seco y los Vasares del Veleta tienen unas fuertes pendientes que, al andar sobre hielo y no tener el material adecuado, pueden hacer que un resbalón se convierta en un verdadero problema.
- Después de acampar al aire libre, nos aseguramos cada uno de nosotros de no dejar en el lugar ningun tipo de residuo, dejando la zona igual que nos la encontramos, es decir, completamente limpia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario