sábado, 2 de enero de 2016

ESCALADA MAHIMON CHICO. VELEZ BLANCO (ALMERIA)

ESCALADA EN EL MAHIMON CHICO. VELEZ BLANCO (ALMERIA)

Preciosa zona de escalada con varios sectores y vías que van desde el 5º al 7º grado, con vías equipadas para escalada deportiva y una roca de excelentísima calidad. Con una altura máxima en algunas vías cercana a los 30 metros, podemos disfrutar de unas vistas y paisajes increíbles.

Croquis de acceso a los sectores de escalada.

Panorámica general de los sectores y sus vías.

Croquis del sector Avispa.

Croquis del Sector Diedro del 17.

(Fotografías de los sectores cedidas por el Asociación Espeleológica Velezana)

Con la llegada del nuevo año, arrancamos con fuerza y fechamos el primer fin de semana del año para vernos y escalar el sábado mientras la luz nos lo permita.

Nos vemos el día de año nuevo tras algunos meses sin vernos y programamos la salida para escalar al día siguiente.

El sábado por la mañana Jesús, Juan, Samuel y Josele, quedamos en el Zurich para desayunar como de costumbre, donde tambien esperamos que se unan Carlitos y Chus con nosotros, de esta manera contamos con una cordada mas que siempre se agradece!!

Llegamos al aparcamiento indicado en el croquis donde dejamos los coches, preparamos los macutos y comenzamos andando por la verea que sale a la izquierda del camino. Hay un mojón indicando la entrada de la verea. Es recomendable seguirlo, porque nos evitamos todo el desnivel del terreno y no pisamos las zonas de labor cernanas.

Foto de grupo. Al fondo el "Abrigo de las Colmenas".

La verea de subida pasa al principio por dos vías de grado menor, que empezamos por ellas a modo de calentamiento. Tanto la vía Thymus como las Sideritis, tienen un grado de V+, que encadenamos todos de manera simultánea. Son vías largas (13 c+R), pero muy disfrutonas y bien equipadas.

Josele encadenando la vía Sideritis V+.

Josele en la reunion. Sector Avispa al fondo.

El resto asegurando y esperando su turno.

Vista de la zona recreativa "Pinar del Rey".

Tras las vias iniciales, decidimos pasar al sector Avispa, donde Juan y Chus empiezan en la vía Irene 6A+.

Juan encadena la vía Irene.

Juan desde la reunión de la vía Irene.

Jesús tambien prueba la vía Irene.

Juan fotografía desde la reunión, como Chus y Jesús se preparan para escalar la vía Equipando en Braile hasta la primera reunión.

Josele en la vía Irene, asegurado por Carlos.

Al mismo tiempo, Jesús y Chus deciden intentar la vía Equipando en Braile 6B. Una vía relativamente corta, con una reunión intermedia, que después se puede continuar otro largo de mayor dificultad.
La vía es un poco invertida, con buenos agarres pero que carga los brazos como te duermas un poco....

Jesús en la vía Equipando en Braile 6B

Jesús asegurado por Chus.

Chus leyendo la vía.

Tras un buen día de escalada con los amigos, comemos algo rápido a pie de vía, con la intención de dar un último pegue mas tarde.
Pero tras el desgaste y con el estomago lleno....parece imposible volver a ponerse los pies de gato, así que decidimos recoger, pues tampoco nos quedaba mucha luz para seguir.

Tras corroborar el potencial para escalar que tiene la zona de Los Vélez en sus numerosos sectores, animamos a todo aquel que quiera disfrutar de este deporte que se pase por aquí, seguro que quedarán encantados!!!

OBSERVACIONES:

• Preferiblemente llevar cuerdas de mínino 70 metros.

• Tambien es preferible llevar alguna cinta larga.

• Vías y reuniones bien equipadas, chapas y parabolt y reuniones de chapas con argollas.