sábado, 27 de junio de 2015

ESCALADA SECTOR PEÑON DE PIO. VELEZ RUBIO (ALMERIA)

ESCALADA DEPORTIVA EN EL SECTOR PEÑÓN DE PÍO (VÉLEZ RUBIO).

Sector equipado con 15 vías de escalada deportiva, de entre 20 y 40 metros de altura, donde predomina el 6º grado. Sector equipado con parabolt y reuniones de dos chapas con anilla.

Nos encontramos con un sector disfrutón, integrado dentro de una cavidad natural al pie del Castellón, donde debido a su ubicación tenemos sombra prácticamente todo el día, lo que lo hace ideal para el verano.

Fuente: http://cuadernodemontana.blogspot.com/  Amador Pérez Navarro


Llega el verano, y con él, aparcamos por unos meses la temporada de montaña y retomamos con mas fuerza la escalada, aprovechando la buena temperatura y los días largos que nos permiten alargar la jornada.

Una vez ubicados en Vélez Rubio, emprendemos la marcha hacia el sector, que desde el pueblo y en coche nos plantamos en su base en unos 5 o 6 minutos, dejando el coche en la rambla sin mayores problemas.



Tras una pequeña trepada accedemos a su interior. El sofocante calor parece desaparecer una vez que te resguardas en su interior. Tras distribuir el material, decidimos calentar un poco en la vía Nenilla V+ (8-9 c+R). Una vía que transcurre por una pequeña fisura donde calentamos bien. Edna abre la vía sin mayores problemas.

Después decidimos entrar en una de las vías por excelencia, Marmita Druida 6A+ (10-11c+R). Una vía facilona de primeras, que a mitad de vía mas o menos, podemos hacer su línea natural que transcurre a la derecha del bolo principal, o bordear el mismo por su izquierda, entrando en la vía Machuu!!Oña 6A+.
Jesús abre la vía sin complicaciones. Tras él, Edna y Josele prueban en Top-Rope.

Jesús llegando a la zona mas comprometida.
Superando sin problema.

Llegando a la reunión.
Jesús en la reunión, disfrutando de las vistas.

Ambas vías aprietan un poco mas en su parte final, pero que la ubicación de las chapas ayuda en todo momento a evitar sustos. Con un poco de desplome y unos cantos magníficos coronamos la vía, obteniendo como recompensa unas increíbles y únicas vistas de Vélez Rubio, el Mahimón y todo el norte de la sierra de María.

Edna llegando al paso más complicado de la vía.


Josele asegurando
Josele asegurando, con muy buenas vistas al fondo.
Atento a la progresión de Edna en la vía.

Se recomienda para estas vías al menos una o dos cintas largas, ya sean exprés o confeccionadas con cinta cosida, o cualquier protección para la cuerda, ya que al iniciar el descenso podemos sufrir rozamiento con la roca en la parte alta del bolo, ya que tenemos un pequeño desplome.

Josele progresando en el inicio de la vía.



También se recomienda dejar una o dos cintas puestas en el descenso para mantener la cuerda lo mas recta posible, ya que tiende a pendular un poco.

En definitiva un sector para tener en cuenta, ya que nos encontramos incluso vías de dos largos para quien quiera sentir un poco mas de altura!!

OBSERVACIONES:

  • Nosotros llevamos cuerdas de 80 metros, aunque con cuerda de 70 se pueden hacer todas las vías sin problema. 
  • Llevad varias cintas largas y algún tipo de protección para la cuerda, existen zonas donde puede haber fricción de la cuerda con la roca.
  • Utilizad siempre casco, escalando, asegurando o mirando. Siempre puede haber alguna piedra suelta.
  • Sector bien equipado, con chapas y reuniones seguras, fuertes y fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario