martes, 20 de agosto de 2019

Hidroeléctrica (PR-A 36) y Aguadero (PR-A 37) (Sierra Nevada)

Interesante ruta senderista que enlaza los senderos balizados de la Hidroeléctrica (PR-A 36) y del Aguadero (PR-A 37) .
Para ser un día de mucho calor, de finales de julio, la ruta se hace llevadera pues buena parte discurre entre pinares de repoblación de pino carrasco lo que nos evita estar expuestos directamente al sol.
Además encontramos en esta fecha dos puntos de agua que nos pueden aligerar algo el peso de la mochila.

Es una ruta clásica de la Sierra Nevada almeriense. En concreto, la Hidroeléctrica, es una de las más visitadas de esta zona del Parque porque discurre por una de las áreas más bellas de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona y agraciada con un patrimonio histórico, en torno a las aguas del Alto Andarax, mercedor de conocer y visitar.

Con el vehículo se puede acceder desde Laujar hasta el Área Recreativa del Nacimiento. Nosotros aparcamos junto a la Fabriquilla –antigua central hidroeléctrica, hoy merendero-.
El recorrido se puede abordar de diversas maneras. Ya a pie, retrocedimos unos pasos hasta los carteles de información de los senderos de la zona, que es el punto de inicio de la Senda de la Hidroeléctrica.
El perfil de elevación que obtuvimos con esta ruta es el siguiente:


Además, podéis descargar el track pinchando aquí
Seguidamente pasamos a explicaros con gran detalle esta ruta.
* TRAMO 1: INICIO HIDROELÉCTRICA HASTA CRUCE CON AGUADERO
Iniciamos la marcha por una pendiente relativamente fuerte (la mayor del trayecto) por un camino bien señalizado y bastante cómodo de transitar. Pasamos por encima de la tubería que bajaba el agua de la acequia a los generadores y, entre pino carrasco, llegamos hasta el cauce del canal. Atravesamos varios túneles para alcanzar el Puente Chillo que fue un acueducto.
Para atravesar los túneles se recomienda frontal, siendo suficiente la luz de la linterna del teléfono pues no son muy largos. Entre túnel y túnel se disfruta de excepcionales vistas del valle presidido por la silueta del Almirez (2517), segunda cima de Almería por altura.
Cruzamos el puente, cambiando la dirección del trayecto hacia el oeste, y llegamos en poco más de 10 minutos hasta un cruce de caminos con postes de señalización.

* TRAMO 2: DESVÍO A LA DERECHA: SENDERO DEL AGUADERO
Tomamos la PR-A 37 para ampliar el recorrido. La senda de la Hidroeléctrica continúa de frente y nosotros la caminaremos a la bajada.
Continuamos por el camino en ascenso por una densa cubierta de pino carrasco y encinas hasta llegar a un cortafuegos (P.K. 5,6) que nos alivia del esfuerzo. Lo cruzamos de frente y encontramos de nuevo el sendero que nos elevará hasta la cota más alta del recorrido (P.K. 7,5) en esta vertiente del Barranco del Aguadero, los Tajos de la Umbría.
Muy buenos puntos de vista panorámica sobre los bancales de cultivo y cortijos del Barranco del Aguadero, con el Almirez arriba y bien distinguidas sus dos cimas desde esta perspectiva más oriental.
Descendemos con cuidado hasta el Barranco de las Navas donde encontramos un hilo de agua, suficiente para llenar la cantimplora si se va justo. No olvidar la desinfección, el caudal es mínimo en esta fecha y no sabemos las condiciones higiénico-sanitarias aguas arriba.
Se retoma el ascenso entre arbolado hasta incorporarnos a la pista de la Sulayr (P.K. 8,8).

* TRAMO 3: SULAYR
En este tramo #3 coincide el sendero del Aguadero (PR-A 37) con la Sulayr (GR-240), con marcas de pintura tricolor.
Nuestro sendero y la Sulayr dejan la pista 750 m. más adelante. Cuidado de no abandonarla 120 m. antes de tiempo por un camino que invita a ello.
Bajamos hasta el Castaño del Cortijo de la Rosa (uno de los puntos de mayor interés ecológico del recorrido), un maravilloso ejemplar centenario cuyo tronco se abarca con el abrazo de cinco o seis personas. Zona de descanso con sombra muy bucólica a modo de merendero, con bancos hechos con gruesos troncos.
El sendero pasa junto a unas lajas formidables que nos llaman la atención y continúa bajando hasta el lecho del Barranco de la Majada de las Vacas, donde volvemos a encontrar agua con algo más de caudal y una magnífica aliseda.
Retomamos de nuevo el ascenso hasta incorporarnos de nuevo a la pista, que vamos a recorrer durante 600 m. para abandonar definitivamente la Sulayr en este punto.

* TRAMO 4: POR PISTA HASTA EL FIN DE LA HIDROELÉCTRICA
Se trata de 2,3 kms. de pista sin más interés que el paisajísitico. No hemos encontrado alternativa para evitarlo.
El sendero de la Hidroeléctrica está perfectamente indicado por un cartel de “Fin de Sendero”.
Recomendamos obviar el tramo del track que continúa hacia el área del Refugio de Monterrey, pues únicamente anduvimos haciendo prospección del terreno, y bajar directamente a la Presa de la Murilla tomando el desvío de la Hidroeléctrica.

* TRAMO 5: FIN HIDROELÉCTRICA HASTA CRUCE CON AGUADERO
Descendemos por el sendero, sin posibilidad alguna de pérdida, cruzamos el Río por el puente (bastante deteriorado e inseguro) y alcanzamos los restos de lo que fue la Presa de la Murilla con la ayuda de una cuerda bien anclada a la pared. Esta presa acumulaba las aguas del Andarax y las conducía por la acequia, apenas con una pendiente media del 4%, hasta la minicentral de la Fabriquilla. Principio y final de esta infraestructura que comenzó proporcionando electricidad a las minas de «La Granaína» (Fondón), acabando sirviendo a los pueblos aledaños.
El sendero continúa junto a la acequia hasta el cruce del Aguadero en un entorno precioso de roca, angosturas y agua.

* TRAMO 6: DESVÍO A LA DERECHA: SENDERO DEL AGUADERO
En el cruce tomamos a la derecha para hacer el tramo del Aguadero que ha quedado pendiente. Llegamos a la Era de Chillo, una era tradicional, como su nombre indica, donde se trillaba el cereal que cultivaban los antiguos habitantes del Cortijo del Chillo.
La panorámica sobre el Valle del Andarax con sus bosques ribereños de alisos, chopos y sauces, los densos pinares de repoblación y la Sierra de Gádor es excepcional.
Bajamos por este mismo sendero hasta su inicio en la pista que recorre el Valle y, por ésta, hasta el punto de inicio de la caminata.

Y como siempre, calzado de montaña, en este caso ligero pero con buen agarre. Agua, teniendo en cuenta los dos puntos de abastecimiento que encontramos, y protección solar adecuada a las condiciones estacionales y personales del senderista.

Y recordar que debemos recoger los restos de basura generada, no abandonando productos contaminantes, fomentando la sostenibilidad del medio y promoviendo que nuestras generaciones venidas y venideras se lo encuentren igual o en mejores condiciones que nosotros.

Estoy convencido que la ruta os encantará.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!