El Garmo Negro, con sus 3.064 m, se ubica en el eje axial de los pirineos, cerca del pueblo de Panticosa (Valle de Tena). Representa la cima mas alta de los Picos de Argualas, en el Pirineo Aragonés. Sobresalen junto al Garmo Negro, otros picos de mas de tres mil metros, como el Algas, Argualas o la Aguja de Pondiellos.
(La ruta normal (F) de ascenso a este pico, parte desde el Refugio Casa de Piedra, situado en el Balneario de Panticosa, donde hay que superar aproximadamente un desnivel de 1.400 m+ para coronar su cima)
Viernes 14 de Abril de 2017. Salimos el dia anterior desde Almería, tomándonos con tranquilidad el viaje de mas de 900 km que nos separan de Panticosa. Como no podía ser de otra forma, con muchas ganas e ilusión emprendemos el camino.
Tras mas de 12 horas de carretera, llegamos a Panticosa con unas ganas inmensas de recuperar los líquidos perdidos en el viaje, así que nos ponemos manos a la obra!!
Tras ubicarnos en el apartamento donde pasaríamos el fin de semana, preparamos la cena, algo de pasta, ligerito, reajustar las mochilas cargando lo necesario para el día siguiente y a dormir...
Las vistas desde la terraza del apartamento son alucinantes. |
Llega el gran día. Madrugamos bastante. A las 5:00 de la mañana empezamos a levantarnos y preparar el desayuno.
Aun no son las 6 cuando salimos, para afrontar los ultimos 15 minutos en coche que nos separan del inicio de nuestra ruta, el Balnerario de Panticosa.
Ganas. Muchas ganas son las que tenemos de comenzar, y a las 6:20 salimos cargados con las mochilas, frontales y mucha ilusión.
Tomamos la senda bien definida que sale de la parte trasera del refugio Casa de Piedra, empezando a ganar metros muy constantemente.
A los pocos minutos alcanzamos la Fuente de la Laguna, que a la vuelta haríamos una parada, puesto que ahora ni se ve, ni la necesitamos!
Seguimos ganando metros, poco a poco, concentrados en la luz de los frontales y aún sin nieve, avanzamos con rápidez.
Vemos como la luz del día, poco a poco comienza a dibujar un espectáculo sin igual...Nos estamos acercando a la Mallata Baja, y el espectáculo a nuestro alrededor es majestuoso....tenemos que parar un momento para contemplar nuestro alrededor.
Cercanos a la cota de los 2.000 m la nieve comienza a hacer acto de presencia....mientras podemos, vamos evitando las primeras manchas de nieve dura por las continuas heladas nocturnas.
Llega el momento de la parada obligada cuando la nieve no nos deja progresar sin el material adecuado, así que, aprovechamos una zona donde mas compañeros se han visto en la misma situación y hacemos lo propio, crampones, polainas y piolet para poder seguir avanzando.
nosotros seguimos, a nuestro ritmo. Ya vemos a lo lejos la Mallata Alta, y con nuestro objetivo en mente, seguimos con la progresión.
De momento el tiempo acompaña...el sol aún no nos da de lleno, y la nieve, a primera hora esta en un estado óptimo para avanzar....(mucho nos tememos que no será así, en las horas centrales del día!)
Nuestro objetivo, al fondo. Todavía nos queda! |
A la derecha se observa el corredor que lleva a la zona de los infiernos, en principio la ruta normal al Garmo, transcurre por la parte izquierda. Nos gustaba la posibilidad de subir por el corredor y darle un toque mas alpino a la ruta, y despues a la salida, girar a la izquierda para conectar con la ruta normal....Como sabíamos que esta posibilidad era viable y sabíamos de gente que la utiliza, nos decidimos a ello.
Así, nuestro próximo objetivo pasa por el corredor de acceso a los Picos del Infierno.
Cada vez mas cerca. El corredor se muestra imponente |
Ahora si. En la base del corredor. |
Bonito momento aquí, las impresionantes paredes que cierran la base del corredor te sobrecogen en mayor o menor medida...las vistas desde aquí son impresionantes, así que cada uno, las inmortalizamos de la mejor manera!!
Sin mayores complicaciones técnicas, vamos superando el corredor. Al terminar vemos de frente la ventana que conduce a los picos del Infierno. Pero nosotros nos toca desviarnos a la izquierda para llegar hasta las ultimas palas finales que conducen al Garmo. Los Infiernos los dejaremos, si todo va bien, para otra ocasión.
Paredes rocosas que nos acercan hasta la penúltima pala de nieve. |
Esta zona no estaba apenas pisada, pues no es la zona normal mas habitual, de hecho el mal estado de las placas externas de nieve nos dio algun que otro susto debido a los constantes crujidos de las placas. Con extrema precaución y sin sobrecargar las placas, conseguimos salir airosos y llegar al siguiente tramo.
Pala de nieve que desemboca en el pequeño circo formado por los picos Garmo, Algas y Argualas. |
Son alrededor de las 10:30 de la mañana, y la nieve aún aguanta en un estado medianamente aceptable para ascender con comodidad, así que nos damos toda la prisa que podemos para aprovechar al máximo antes de que el sol caliente en exceso.
En el circo superior |
Ahora si, solo la última pala de nieve nos separa de la cima. Andamos alrededor de la cota 2.700 m, las vistas a los picos Algas y Argualas son impresionantes. Nos detenemos un momento para ver la distancia recorrida, que sin ser excesiva el desnivel acumulado se hace notable.
Pico Argualas |
Pico Algas |
Ahora si. Estamos llegando a la arista cimera. Es impresionante la sensación de no saber muy bien lo que vas a ver, y cuando llegas a la arista y levantas la vista....es IMPRESIONANTE. De hecho lo tenemos grabado para vosotros (y también para nuestro recuerdo :D). Juzgad vosotros mismos.
A partir de aqui, solo queda disfrutar de la cima, de las vistas, el entorno...y fotos. Muchas fotos.
Posando con la bandera que siempre nos acompaña |
Pico Infiernos |
Corredor de acceso a los Infiernos |
Desde la cima con vistas al Vignemale |
Ibon y balneario de Panticosa |
Argualas y Algas desde la cima |
Al fondo el gran Midi D´ossau |
Un espectáculo sin igual...El tiempo inmejorable nos hace disfrutar de la cima...pero el sol no deja tregua...y nos obliga a bajar para evitar sufrir con el mal estado de la nieve...Nosotros no tenemos la misma suerte que todos los compañeros con los que coincidimos en la cima, que con su equipo de esquí de travesía, se deslizaban por encima de una nieve primavera que nos hizo sufrir de lo lindo en la bajada....
Pocas fotos en este tramo, el incesante sol nos dejó un poco castigados. Aun así, entre todos conseguimos estas cuantas!
Fuente de la Laguna. |
Llegamos al balneario de panticosa a primera hora de la tarde, con tiempo para dar un paseo, descansar un poquito y terminar esta preciosa ascensión.
Hora de Descansar. Llegamos a casa y tras una reconstituyente cena toca dormir.
Al dia siguiente aprovechamos para visitar Torla y despues subimos hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde disfrutamos de una agradable tarde en un sitio realmente bonito.
Rincones |
Punta Narronal, parte mas Occidental del Valle de Ordesa |
Pura Vida! |
Juan y Carlos |
Nuestro Luis |
Con esta preciosa foto de grupo nos despedimos...por ahora!!!
Ya hemos empezado con la temporada de escalada, y muy prontito tendréis mas noticias nuestras!! Se avecinan nuevas escapadas!!!
Saludos compañeros!!