El pico Almirez, con 2.519 msnm, es el segundo pico más alto de la Sierra Nevada almeriense y segundo también en altura de la provincia de Almería, tras el Chullo, en la misma cordillera. Se enclava así pues en el Parque nacional de Sierra Nevada.
(Su acceso más sencillo es desde el sur, ascendiendo desde Laujar de Andarax y pasando por los refugios de Monterrey y El Cerecillo. La cara norte, más escarpada, es accesible desde Fiñana, previo paso por el refugio de Ubeire)
5 de Enero de 2017. Empezamos el año con ganas, deseosos de probar la tan esperada nieve caída unas semanas atrás y que dejaba un espeso manto de mas de 1 metro de nieve en la mayoría de sierras almerienses. Así nos ponemos en marcha para ascender el corredor mas evidente de la cara norte del Almirez, sin complicaciones técnicas ni pasos mixtos, solo nos hace estar alerta la pendiente de mas de 40º-45º en algunos puntos y la existencia de placas de hielo duro.
Itinerario seguido.
Así se presenta la cara norte de la Sierra Nevada almeriense, desde el camino de acceso al Refugio de Ubeire.
Nuestra ruta parte de Vélez Rubio con dirección a Fiñana, tomando el cruce en Guadix a la autovía A-92, donde tomaremos la salida 333 en dirección Fiñana/ Parque nacional de Sierra Nevada. Al llegar a la primera rotonda, tomamos la primera salida, por la pista que pasa por el aserradero en dirección al refugio de Ubeire.
A los pocos metros de dejar el cruce que baja al refugio de Ubeire, tenemos que dejar el coche, ya que la pista se encuentra completamente helada en la mayoria de tramos de umbría, haciendo imposible el paso con vehículo normal.
Pista forestal unos metros mas arriba del Refugio de Ubeire. Presentaba grandes placas de hielo.
Salimos a caminar pocos minutos antes de las 9 de la mañana, avanzando por la pista unos 30 minutos aproximadamente, hasta tomar el cruce a la izquierda con una cadena, que imposibilita el paso rodado al cortafuegos de la Loma del Rosal.
Nuestra idea es subir todo el cortafuegos y a continuación desviarnos a la izquierda hasta la base del corredor. Tardamos aproximadamente 1 hora y poco en remontar todo el cortafuegos y alcanzar la base del corredor.
Desde aquí una primera impresión de la cara norte de toda la Sierra Nevada Almeriense nos hace parar un segundo a mirar detenidamente su belleza. Es impresionante, mires donde mires hay una nueva forma de subir, se intuyen mil y una rutas de subida.
Llegados a la base del corredor, nos dejamos sobrecoger por la belleza de sus paredes, su altura y sus agresivas formaciones nos obligan a fotografiarlas.
Justo antes de entrar en el corredor.
La ascensión resulta agradable, no excesivamente dura, y muy disfrutona; poniendo especial atención a ciertos tramos de hielo y pendiente elevada.
En el interior del corredor.
Vamos ascendiendo hasta salir por el embudo superior; una zona mas abierta que nos deja ver la última pala de nieve que debemos tomar a la derecha hasta buscar la cima.
Aproximadamente tardamos 1 hora en recorrer todo el tramo dentro del corredor.
Embudo en el tramo superior, que va canalizando todo el corredor hacia su base
Desde arriba se ven las cimas menores que hay entre el Almirez (2.519 m) y La Cumbre (2.489 m).
Vemos desde aquí el camino que nos falta para hacer cumbre.
Ya en el tramo de bajada, paramos a comer algo antes de afrontar la bajada, desde donde tomamos algunas fotos hacia el Oeste, donde se intuye el otro corredor de subida, mas directo pero tambien algo más técnico. Al fondo las cumbres menores que llevan en dirección al Chullo (2.612 m), cima mas alta de la provincia de Almería.
Un merecido avituallamiento!
Una toma "artística".
Tras el descanso toca ponerse en marcha de nuevo. el regreso hasta la base del cortafuego lo hacemos directamente bajando por la Loma del Rosal.
Durante el descenso, y teniendo en cuenta que el sol ya hacia acto de presencia, nos clavamos un poco en algunas zonas, ya que la primera capa de hielo duro va cediendo a nuestro paso.
Con ésto, ponemos punto y final a este fantástico dia, en el que hemos disfrutado como enanos de un corredor sin mayores complicaciones técnicas. Un día fantástico, con temperaturas agradables y sin viento.
Nos vemos muy pronto!!
OBSERVACIONES:
- Imprescindible el uso de crampones y piolet en cualquier ruta sobre corredores o con nieve dura/hielo.
- Es necesario prever con antelación cualquier salida, analizar las condiciones del tiempo y realizar cualquier ruta con el material adecuado.