3 de Enero de 2.016.
Después de la jornada de escalada del día anterior en el Mahimón Chico de Vélez Blanco (entrada anterior en el blog), madrugamos lo que el cuerpo nos permite para comenzar el viaje que nos llevará hasta la localidad de Inazares, desde donde comenzaremos la ruta. Un trayecto de hora y media aproximadamente, que algunos aprovecharon para apurar unos minutos mas de sueño....
Samu, apurando el sueño al máximo.
A unos 200 metros aproximadamente, tomamos un desvío a la izquierda, señalizado con hitos y dejando una nave agrícola justo a la izquierda.
Comenzamos por un camino y posterior verea, bien señalizado, ganando metros y observando un paisaje tipico de las sierras del sur, pero de singular belleza.
Juan, junto a unas curiosas formaciones rocosas.
Conforme vamos ganando altura, el terreno gana en belleza, se vuelve mas propio de zonas de altitud, aparecen los primeros piornos que nos indican la dureza del clima.
Atravesando el pinar.
Magnificas vistas de las sierras y macizos cercanos.
El paisaje da un giro, y nos aporta unas magnificas vistas de la sierra de Las Cabras y más al fondo de la Sierra del Segura, indicándonos que vamos ganando altura.
Casi al terminar el pinar, y en una pequeña meseta, nos encontramos con una sima a nuestra izquierda, que nos asombra por su tamaño. Unas fotos y a continuar.
Boca de la sima.
A partir de aquí, continuamos un poco por la cuerda, desde donde ya vemos la subida final que nos dejará en la primera cima de la jornada, el pico de Los Obispos. Durante los tramos finales, la zona de subida a veces es un poco confusa, pero en ningún momento compromete la orientación.
Tramo final de subida.
Tras la subida final que tiene alguna pequeña trepada sin presentar complicación ninguna, nos damos casi de morros con el vértice geodésico que nos indica que estamos en la cima de Los Obispos.
Panel indicativo de la vegetación típica, junto al vértice geodésico.
Foto de grupo.
Tras disfrutar en la primera cumbre algunos minutos, nos decidimos a cruzar la meseta cimera en busca de la segunda cumbre, el pico de Revolcadores.
Durante el trayecto otra pequeña sima, y un geocaching escondido que Juan se encarga de encontrar, se cruzan en nuestro camino.
Geocaching de revolcadores.
El segundo vértice de la jornada. Pico Revolcadores con 1.999 m.s.n.m.
Foto de grupo en el segundo vértice.
Un sendero muy bien delimitado, pero con una fuerte pendiente, en este caso descendente, que durante poco mas de 1 km. nos dejará en la pista forestal.
Sendero de bajada, bien señalizado.
Una vez que lleguemos a la pista, la seguiremos hacia la derecha para llegar a nuestro punto de partida.
Continuamos por pista durante varios km, llaneando sin apenas desnivel, hasta que la misma senda bien delimitada, nos aparece a la derecha del camino. La tomamos en bajada hasta cruzar un pequeño barranco. Las vistas de una cueva en frente y unas formaciones rocosas bastante peculiares, nos obligan a tomar algunas fotos.
Terreno lapiaz, tipico de terrenos kársticos y calizos.
Nuestro camino prosigue sin mayor complicación por el sendero, hasta llegar a otra pista forestal, que la tomaremos a la derecha para llegar en pocos km mas, a la zona de partida.
Llegamos al coche, descargamos. Las 15:00 horas en el reloj. Nos merecemos una buena comida para reponer fuerzas y comentar la ruta.
En general una ruta sencilla, sin mayores dificultades técnicas, bonita, perfecta para hacer en una mañana.
Con ella, apuntamos en nuestra particular lista de cimas, el techo de Murcia.
Os dejamos algunas recomendaciones y el track de nuestra ruta.
Hasta pronto!!
OBSERVACIONES:
- Pese a no presentar grandes dificultades técnicas, es necesario prever la meteorología, llevar ropa y calzado adecuado para la época en la que se realice.
TRACK DE LA RUTA: